jueves, 21 de marzo de 2013

LA HISTORIA DE LOS CHALECOS EN LOS MOTOCLCLUBS


LA HISTORIA DE LOS CHALECOS EN LOS MOTOCLUBS:


  1. Nombre del motoclub o peña motera, con formato redondeado.
  2. Logo o símbolo del motoclub.
  3. Región o país de procedencia del grupo, redondeado.
  4. Si dentro del logo o símbolo del motoclub no figuran las letras M. C. (Motoclub) o M. G. (Motogroup), aparecerán en éste lugar.
Ninguna prenda define más el mundo custom que el chaleco. Pero ¿de donde viene esta prenda?, ¿porqué un chaleco y no otra cosa?, ¿qué parches y porqué?.
Bien, vayamos como siempre a Estados Unidos. Coincidiendo con el nacimiento de las competiciones de motos, se funda en 1.929 la Asociación Motorista Americana (AMA). La AMA, como organismo responsable del deporte de la motocicleta en Estados Unidos organizaba campeonatos de todo tipo, y entre sus competiciones estaba, curiosamente, el de moto club mejor vestido. Así, fue tomando cuerpo la costumbre, como detalle de elegancia, que los motoclubes lucieran sus emblemas en la espalda. Esto era uno de los detalles más comunes en la habitualmente elegante vestimenta de los moteros de esa época inicial.
Hasta esa época los clubs existentes se integraban por personas que simplemente eran propietarios de motocicletas. Vestían elegantemente, con estilosas corbatas y bonitas gorras, con una apariencia muy glamurosa. Se daba incluso el caso de que en algunos clubs si algún miembro se presentaba a alguna de las concentraciónes sin corbata, era multado por la directiva. Pero con la conclusión de la Segunda Guerra Mundial estas formalidades desaparecieron y fueron remplazadas por algo más primario: la necesidad de “evadirse”.
Así, tras la segunda guerra mundial y la reincorporación a la vida civil de los militares que habían intervenido en la misma, empieza a cambiar esta percepción de elegancia en la vestimenta y los moteros, en su mayoría veteranos de la guerra, empiezan a vestir con ropa militar, como los pilotos de caza o miembros de tripulaciones aéreas que muchos habían sido, con sus cazadoras de aviador y sus botas de cuero.
 Después de años de emboscadas, asaltos cuerpo a cuerpo y terribles bombardeos, estos chicos volvían a casa y… se aburrían… se aburrían terriblemente en medio de la gris y aburguesada sociedad norteamericana de mediados de los 40. Por eso muchos de ellos decidieron a su regreso empezar a competir con sus motos. Muchos tras su experiencia bélica se habían convertido en unos seres más libres de espíritu que antes de su alistamiento. Habían visto la muerte de cerca y una insaciable ansia de apurar la vida les envolvía.
 Estos nuevos aficionados a las motos (se les empezaría a conocer como “Bikers”) ignoraban las disposiciones y regulaciones preestablecidas para competir y realizar carreras. Las vulneraban y organizaban sus propias carreras “ilegales” en el desierto. El termino de “motero proscrito” que ha llegado a nuestros días desciende de aquí. No eran realmente delincuentes ni miembros de asociaciones criminales… simplemente organizaban y participaban en carreras “ilegales” o no autorizadas. De aquí nació el termino “Outlaw Bikers”. Los fuera de la ley, los moteros proscritos.
 En este contexto se produjeron los conocidos incidentes de Hollister, que creo que todos conocemos y que forjó la leyenda del famoso 1%. Los MC del 1% y como signo para diferenciarse de los de la AMA, empezaron a lucir el referido distintivo del 1%, pero además, como signo de la voluntad de distanciarse de los clubes de la AMA el parche grande de la espalda se dividió en tres; un parche superior en el que se inscribía el nombre del club, el parche central con el logo y uno inferior con el lugar de procedencia.
 Además de estos parches de la espalda, los chalecos se complementaban con otros parches frontales que mostraban el rango de la persona que lo llevaba, ya que todos estos grupos 1%, o la mayoría se nutrían de personas que, como he comentado, procedían del ejército (veteranos de guerra) y como tal, se nombraban dentro del grupo con rangos. Aún hoy en día se siguen utilizando los rangos en los MCs.
 Por eso, el chaleco es una prenda con una gran carga simbólica, ya que, en el caso de los MC, es la prenda que porta sus colores: su parche de la espalda.
 Pero volvamos a la primera cuestión ¿porqué un chaleco? Muy sencillo, estos grupos lucían sus colores y emblemas en grupo, pero la presencia policial o de otras bandas rivales hacía que no siempre fuera conveniente mostrarlos. Así las cosas, el chaleco es de las prendas más cómodas para este cometido, ya que se puede colocar encima o debajo de la cazadora de motero.
 Si nos fijamos, los MCs no suelen llevar más parches que los aludidos, ya que se limitan a llevar sus colores, el consabido 1% y sus rangos, pero el resto de la gente del mundillo custom suele llevar multitud de parches y medallas de distintas procedencias y significados. ¿De donde viene esta costumbre? Parece ser que esto proviene de Gran Bretaña, de la época en que los rocker y los mods pusieron de moda adornar el vestuario e incluso la moto con todo tipo de insignias y recuerdos.
Hoy, el chaleco no es una prenda que concite unanimidad y hay mucha gente que ha prescindido de él. Sin embargo, la gran mayoría lo sigue utilizando y para cada uno tiene su propio significado, adornándolo con los parches, emblemas o medallas que tienen algún valor para él. En cualquier caso, como siempre, es un tema muy personal.