lunes, 7 de octubre de 2013

Prueba Harley-Davidson Breakout CVO.

¿Cuántas variantes puede llegar a incorporar Harley a su familia Softail? La verdad es que es difícil responder a esta 

pregunta, porque cuando parece que ya no va a encontrar nuevas aplicaciones a su chasis de «cola blanda», mete

 una mano en la chistera y saca un nuevo modelo. La desaparición de la Rocker había dejado un hueco en la saga y 

este año lo ha completado con la Breakout, que además ha llegado en dos versiones. Harley-Davidson lo ha hecho a 

la inversa de lo que nos tiene acostumbrados, pues primero ha puesto en escena la especialFXSBSE CVO, de la que

 pretende fabricar un máximo de 1.900 unidades, y después ha presentado la variante más estándar FXSB, que 

cuesta en torno a 10.000 euros menos.

A la hora de realizar esta primera prueba hemos tenido ocasión de disponer de los dos modelos, pero hemos 

preferido comenzar con el más especial, pues lo más probable es que su comercialización se dilate menos en el 

tiempo. Más adelante ya le llegará el turno a Breakout estándar.
H-D Breakout CVO


«Pegada»

Si hay una palabra que define al funcionamiento de la CVO Breakout, esa es la de «pegada». Monta el 

enorme bicilíndrico 110B de 1.802 cc, y aunque no sube mucho más allá de las 5.500 rpm, responde con mucha 

contundencia desde apenas las 1.000 rpm, ofreciendo la friolera de 120 Nm a partir de 2.000 rpm y alcanzando

 los 133 Nm a 3.400 rpm. Esto le permite recuperar en su sexta relación de cambio desde apenas 60 km/h sin el más 



mínimo problema, teniendo en cuenta que su desarrollo máximo en esta marcha es de 224 km/h.


De todos modos, aunque su estética de «drag-bike» pueda aparentar lo contrario, HD no ha concebido a la CVO 

Breakout para mantener ritmos elevados con continuidad. Aunque acelera con contundencia en línea recta para 

tratarse de una moto de 330 kg en orden de marcha, cuando más se disfruta de ella es en paseos ciertamente 

relajados. También hay que decir que para su desmesurada distancia entre ejes (1.710 mm), su generoso 

lanzamiento de la horquilla (37º), sus anchos neumáticos (130 y 240 mm) y su reducida altura libre al suelo, en zonas 

de curvas se deja llevar mejor de lo esperado. Una vez adaptado a ella y conduciéndola con la suficiente anticipación

 su dirección se mueve con cierta viveza, aunque es probable que los estribos rocen con el asfalto para advertirnos de 
que el ritmo que mantenemos no es del todo acorde con las características del conjunto.

Así que lo mejor es que nos tranquilicemos un poco y nos adaptemos a su posición de conducción relajada, con el 

asiento muy bajo, los pies adelantados y agarrándonos a los puños de aluminio de su gran manillar de tipo «cuernos 

de vaca». Vivir la vida al ritmo calmado que impone la CVO Breakout también puede ser interesante.

Nueva BMW R 1200 GS Adventure.

BMW ya tiene lista su nueva R 1200 GS Adventure, una de las motos más esperadas y que se convertirá una vez más en una de las protagonistas del catálogo de la marca alemana.

BMW ha presentado su nueva R 1200 GS Adventure, que recibe algunos cambios respecto a la versión estándar tanto en la parte ciclo como en el motor. Los principales cambios son los siguientes:
  • Masa equilibradora mayor en el motor y amortiguación adicional de vibraciones, para un funcionamiento más sedoso y una conducción más cómoda.
  • Suspensión delantera y posterior con recorrido 20 milímetros más largo que en el caso de la R 1200 GS.
  • Distancia al suelo 10 milímetros mayor que en el caso del modelo antecesor.
  • Geometría modificada del manillar, para aumentar aún más la maniobrabilidad.
  • Diseño completamente nuevo de la carrocería, de marcado carácter masculino y robusto, al estilo de las GS Adventure.
  • Depósito de 30 litros y autonomía similar a la del modelo antecesor.
  • De serie: ABS, ASC y dos modos activables de conducción.
  • Tres modos de conducción adicionales, disponibles como equipamiento especial a montar en fábrica.
  • Suspensión regulable semiactiva Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) como equipamiento especial desde fábrica.
  • Asiento más confortable, de inclinación regulable.
  • Cúpula regulable de gran tamaño, así como deflectores («flaps»).
  • Estribos tipo enduro, más anchos.
  • Palancas de freno y de cambio de marchas reforzadas y de posición regulable.
  • Robustas barras de protección para el motor y el depósito.
  • Amplia gama de equipos opcionales y de accesorios disponibles desde fábrica.
BMW R 1200 GS Adventure
BMW R 1200 GS Adventure

Motor

Al igual que en el caso de la R 1200 GS, BMW Motorrad también confía en la R 1200 GS Adventure en el nuevo motor bóxer bicilíndrico de 92 kW (125 CV) a 7.750 rpm, con par máximo de 125 Nm a 6.500 rpm de refrigeración por aire y agua. El cigüeñal del motor bóxer utilizado en la nueva R 1200 GS Adventure tiene una masa equilibradora aproximadamente 950 gramos más pesada. Gracias a esta masa, el motor funciona más sedosamente. Lo hace también a bajas revoluciones y conduciendo a mínima velocidad, lo que es una ventaja en zonas todoterreno que exigen una conducción tipo trial. La sedosidad del funcionamiento se logra adicionalmente mediante un amortiguador de vibraciones montado entre la salida de la caja de cambios y el cardán.
El sistema de acelerado electrónico transmite las órdenes del conductor, captadas por un sensor que se encuentra en el puño, directamente a la unidad de control del motor que, a su vez, se encarga de regular el ángulo de abertura de la mariposa. Gracias a estas soluciones, el nuevo motor puede dosificarse más finamente y sus respuestas son inmediatas. La función de activación de los modos de conducción incluidos de serie permite que el conductor cuente con un sistema capaz de adaptar el funcionamiento característico del motor a las circunstancias dinámicas en cada caso.
BMW R 1200 GS Adventure
BMW R 1200 GS Adventure

ASC y dos modos de conducción de serie

La nueva R 1200 GS Adventure incluye de serie el sistema de activación de dos modos de conducción y, además, el sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control), con los que la moto se adapta a las exigencias específicas del conductor, según las circunstancias específicas de utilización de la moto. Con los dos modos de conducción «Rain» y «Road», incluidos de serie, las cualidades dinámicas de la moto se adaptan a la gran mayoría de las condiciones posibles de la calzada. Considerando que la nueva R 1200 GS Adventure también está equipada de serie con los sistemas ABS y ASC, se amplía considerablemente el margen de utilidad de la moto, pues ofrece una seguridad bastante mayor, especialmente si la calzada está resbaladiza.
Si el cliente decide adquirir el equipo opcional «Modos Pro», puede agregar al sistema tres modos de conducción. Este equipo opcional incluye adicionalmente las funciones «Enduro ABS» y «Enduro ASC» para la conducción todoterreno. Los tres modos de conducción adicionales («Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro») permiten adaptar el reglaje de los sistemas ASC, ABS y ESA (suponiendo que la moto esté equipada con este sistema de ajuste electrónico de la suspensión «Electronic Suspension Adjustment») a la exigencias específicas que plantea la conducción fuera de las pistas asfaltadas.
Conduciendo sobre calzadas mojadas y si la adherencia de los neumáticos se torna complicada, puede optarse por el modo «Rain». En ese caso, la dosificación y las respuestas son más suaves, por lo que la conducción es más sencilla. El sistema antibloqueo ABS está regulado para su funcionamiento óptimo sobre asfalto, y el sistema de regulación electrónica ASC (Automatic Stability Control) responde antes que en el modo «Road». Si el cliente optó por adquirir también el sistema de ajuste electrónico de la suspensión Dynamic ESA, la amortiguación delantera y la trasera son más suaves, en concordancia con las condiciones de la calzada.
Estando activo el modo «Road», el motor responde más espontáneamente, y los sistemas de reglaje favorecen un ajuste que permite un máximo rendimiento sobre cualquier calzada asfaltada. El reglaje del ABS es óptimo para el uso sobre asfalto, y el sistema ASC ofrece una máxima capacidad de tracción. Si está instalado el sistema Dynamic ESA, la amortiguación delantera y la trasera se ajustan en posición normal. Activando el modo «Dynamic», sale a relucir el carácter deportivo de la nueva BMW R 1200 GS Adventure al conducir por carreteras con asfalto seco. El correspondiente reglaje del motor activa respuestas inmediatas a los movimientos del puño del acelerador, mientras que el sistema ASC reacciona más tarde, por lo que los pilotos experimentados pueden hacer derrapar ligeramente la moto al trazar las curvas. También en este caso, el reglaje del sistema ABS corresponde al reglaje óptimo para la conducción sobre asfalto. Si la moto está equipada con el sistema opcional Dynamic ESA, es posible un ajuste más duro de la suspensión, con lo que es factible aprovechar el pleno potencial que alberga la moto.
Seleccionando el modo «Enduro», salen a relucir las cualidades todoterreno que tiene la R 1200 GS Adventure. Habiéndose activado este modo de conducción, el motor responde más suavemente y el sistema ASC regula más moderadamente. Así, un conductor experimentado puede hacer derrapar la rueda posterior intencionadamente y de manera controlada. En este caso, el sistema ABS tiene un ajuste óptimo para la conducción sobre terreno suelto con neumáticos previstos para asfalto. Por su parte, el sistema Dynamic ESA realiza un ajuste suave de la suspensión, apropiado para estas circunstancias de conducción. Los motoristas experimentados que exigen a sus motos, disponen del modo «Enduro Pro», con el que se aprovechan todas las cualidades todoterreno de la R 1200 GS Adventure. Activando este modo de conducción, las respuestas del motor son más espontáneas. Además, ha sido configurado para el uso de neumáticos apropiados para la conducción off-road. Al pisar el pedal del freno se desconecta la función del sistema antibloqueo ABS de la rueda posterior. Adicionalmente, el sistema opcional Dynamic ESA activa un reglaje más duro de la suspensión.
BMW R 1200 GS Adventure
BMW R 1200 GS Adventure

Suspensión electrónica ESA opcional

El nuevo sistema de regulación electrónica semiactiva de la suspensión BMW Motorrad Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) acrecienta el nivel de seguridad y las prestaciones de la moto. Un sensor de recorrido vertical detecta los movimientos de la suspensión delantera y otro hace lo mismo con los movimientos de la suspensión trasera.
Estos y otros datos se aprovechan para regular la suspensión automáticamente en función del comportamiento dinámico de la moto y de las maniobras efectuadas por el conductor, según las circunstancias en cada caso. El sistema Dynamic ESA está integrado en el sistema de mando de los modos de conducción.
BMW R 1200 GS Adventure
BMW R 1200 GS Adventure

Chasis y suspensión de mayor recorrido

La parte ciclo de la nueva R 1200 GS Adventure tiene un chasis de doble viga completamente nuevo, con tubos de acero continuos. El subchasis está atornillado al chasis principal. Gracias a la reconfiguración del Telelever en la parte delantera y del Paralever en la parte posterior, fue posible aumentar significativamente la rigidez torsional en comparación con el modelo anterior, lo que redunda en un comportamiento dinámico más estable y preciso de la moto. La excelente maniobrabilidad de la moto se debe a sus datos geométricos básicos.
En comparación con el modelo anterior, en la nueva R 1200 GS Adventure el recorrido de la amortiguación delantera (210 mm) y trasera (220 mm) es 20 milímetros más largo, y la distancia al suelo es 10 milímetros mayor. Debido a estos cambios, su comportamiento es aún mejor en la conducción todoterreno. La Adventure, provista de serie de un amortiguador del manillar, tiene un brazo longitudinal de geometría de reglaje especial, con el que mejora aún más la maniobrabilidad de la moto. El caballete y la pata de cabra fueron modificados en función de los nuevos recorridos de los amortiguadores.
BMW R 1200 GS Adventure
BMW R 1200 GS Adventure

Luz diurna opcional

Al igual que la R 1200 GS, también la nueva R 1200 GS Adventure incluye de serie un faro principal de halógeno con luminosidad optimizada. Para que la moto sea aún más visible durante el día, puede optarse por la luz de conducción diurna que ofrece BMW Motorrad. Y para que la iluminación de la calzada sea óptima y la conducción sea más segura de día o de noche, BMW Motorrad ofrece un faro principal de diodos luminosos, con función integrada de luz diurna. Este equipo opcional, que se monta en fábrica, dispone de la tecnología LED más avanzada y el sistema está provisto, además, de una función de descongelamiento.
BMW R 1200 GS Adventure
BMW R 1200 GS Adventure

Depósito 30 litros

El diseño de la carrocería de la R 1200 GS Adventure, provisto de componentes nuevos, subraya el liderazgo que la GS tiene, pues es considerada la moto óptima para realizar viajes muy largos. Sus expresivas formas realzan adicionalmente sus excelentes cualidades técnicas. La Adventure mantiene, en principio, la configuración básica de la R 1200 GS. Como ya es tradición, la marcada línea fluida («Flyline») nace en el pico típico de la GS, se prolonga a lo largo del depósito y del asiento, y llega hasta la zaga de la moto, de imagen funcional y sobria. La perfecta armonía entre los componentes de la carrocería y el bastidor de la nueva R 1200 GS Adventure está a la altura de su reputación como motocicleta muy completa, robusta y de óptima protección contra el viento y la lluvia, concebida especialmente para realizar viajes largos alrededor del mundo.
El flujo vertical a través del nuevo motor bóxer redunda en líneas de trazado también vertical, que nacen en la zona de color negro mate de entrada de aire refrigerante, pasan por las superficies de apoyo de la rodillas en el nuevo depósito de aluminio de 30 litros (R 1200 GS: 20 litros), y llegan hasta la zona del motor, marcando un trazado de carácter aerodinámico. Las barras protectoras, vistas desde adelante, forman un marco que circunda toda la parte frontal de la nueva R 1200 GS Adventure. Junto con los protectores de los puños y las rejillas de nuevo diseño de las dos entradas de aire en ambos lados, subrayan la gran robustez de esta moto que también es apropiada para la conducción off-road. Numerosos detalles también indican que se trata de una moto sumamente práctica. Por ejemplo, el vano portaobjetos que se encuentra delante de la boca del depósito de gasolina, especialmente apropiado para colocar objetos pequeños como puede ser la tarjeta del peaje o algunas monedas.
Los estribos son más anchos que los de la R 1200 GS, y se tiene la posibilidad de regular la posición del pedal del freno y de la palanca de la caja de cambios. Estas características consiguen que la nueva Adventure pueda adaptarse óptimamente a las condiciones cambiantes que surgen, precisamente, en la conducción todoterreno. Pero también significan que la moto se amolda a los estilos de conducción de cada motorista y, también, a diferentes tipos de botas.

Equipamiento opcional

Equipo opcional, a montar en fábrica
  • Modos Pro» (tres modos adicionales «Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro», así como ampliaciones «Enduro ABS» y «Enduro ASC» para la conducción todoterreno).
  • Suspensión semiactiva, regulable electrónicamente ESA (Electronic Suspension Adjustment).
  • Preparación para navegador.
  • Ordenador de a bordo Pro.
  • Regulador de velocidad.
  • Faro de LED con luz diurna integrada.
  • Luz diurna de LED.
  • Faro adicional de LED.
  • Adaptación del mapa característico para el uso de gasolina normal (ROZ 91).
  • Alarma antirrobo (DWA).
  • Neumáticos todoterreno.
Accesorios especiales, a montar en talleres oficiales
  • Seguridad.
  • Faro adicional de LED.
  • Alarma antirrobo (DWA).
Equipaje
  • Maletas laterales de aluminio.
  • Bolsas interiores para las maletas laterales de aluminio.
  • Topcase de aluminio.
  • Bolsa interior para topcase de aluminio.
  • Mochila impermeable para depósito.
  • Softbag 2, bolsa de material suave, pequeña.
  • Softbag Sport 2, bolsa de material suave, grande. Diseño.
  • Luces intermitentes de LED. Sonido.
  • Silencioso deportivo HP de Akrapovi?.
Ergonomía y confort
  • Asiento Rally con placa portaequipaje (altura de 895 mm).
  • Cúpula tintada.
  • Cúpula alta tintada. Navegación y comunicación.
  • Navegador BMW Motorrad Navigator V.
  • Soporte, cable y piezas para el montaje. Mantenimiento y tecnología.
  • Kit de herramientas de a bordo, apropiado para servicio de mantenimiento.