Cambiar el líquido de frenos
Explicar esto con sólo teoría puede parece muy complicado, pero no
lo es en absoluto. Si no lo has hecho nunca, paciencia, llévate estas
notas cuando te pongas manos a la obra y ves siguiendo los pasos.
Verás como en la práctica es más fácil de lo que pudiera parecer.
Material Necesario:
1.- Líquido de frenos nuevo.
2.- Un trozo (30 o 40 cms) de macarrón de plástico del grosor que
tiene el “pitorro” del purgador de tus pinzas.
3.- Una lata, bote o botella de agua cortada por abajo para dejar caer
en él el líquido viejo.
4.- Una pinza de la ropa para sujetar el macarrón al bote.
Pones el macarrón en el purgador, el otro extremo del macarrón
dentro del bote sujeto con una pinza de la ropa (para que no se
mueva).
Abres el depósito de freno, abres un purgador, bombeas tirando de la
maneta del freno.
Verás como el líquido sucio y viejo que tenía el circuito va saliendo
por el macarrón y cae dentro de la lata o bote. Según se vaya
vaciando el depósito del líquido de frenos rellena con líquido nuevo.
Cuando veas que por el macarrón comienza a salir líquido limpio
cierra el purgador y repite la misma operación con el otro purgador
de la pinza de freno (fíjate que algunas motos tienen dos purgadores
por pinza).
Estate siempre muy atento del nivel que hay en el depósito del
líquido de frenos, nunca dejes que se vacíe, pues cogería aire el
circuito, y luego te sería más complicado purgar el circuito.
Cuando por el segundo purgador de la pinza salga también líquido
limpio, cierra éste purgador y repite el proceso con la otra pinza del
freno. El objetivo es que por los cuatro purgadores (dos por pinza)
sólo salga líquido nuevo.
Hasta ese momento lo que has hecho en la moto es meter líquido
limpio en el circuito, lo que vas a hacer ahora es purgar o sangrar el
circuito para eliminar el posible aire que este contenga y que coja
presión:
Debes coger con una mano la llave que abre-cierra el purgador y con
la otra la maneta.
Asegúrate de que el bote que tienes con líquido está lleno y que el
macarrón está dentro. Esto es importante por que así evitas que te
pueda entrar aire por succión desde el purgador.
Bombeas la maneta unas veces, notarás como se endurece la
maneta. Aprietas la maneta y abres el purgador DESPACIO, notarás
como la maneta se hunde y antes de que esta haga tope y sin dejarla
retroceder (esto es muy importante..) cierras el purgador. Después
vuelves a bombear la maneta y repites el proceso. Haz esto con los
dos purgadores de cada pinza.
Después sólo te queda revisar que el nivel del depósito de frenos está
en su sitio, cerrar el depósito y listo.
Si después de haber hecho todo esto, sales a dar una vuelta
(¡¡vamos, una vuelta alrededor de la manzana, nada de curvas!!) y
notas que el tacto se te ha quedado algo esponjoso lo vuelves a
purgar todo.
Explicar esto con sólo teoría puede parece muy complicado, pero no
lo es en absoluto. Si no lo has hecho nunca, paciencia, llévate estas
notas cuando te pongas manos a la obra y ves siguiendo los pasos.
Verás como en la práctica es más fácil de lo que pudiera parecer.
Material Necesario:
1.- Líquido de frenos nuevo.
2.- Un trozo (30 o 40 cms) de macarrón de plástico del grosor que
tiene el “pitorro” del purgador de tus pinzas.
3.- Una lata, bote o botella de agua cortada por abajo para dejar caer
en él el líquido viejo.
4.- Una pinza de la ropa para sujetar el macarrón al bote.
Pones el macarrón en el purgador, el otro extremo del macarrón
dentro del bote sujeto con una pinza de la ropa (para que no se
mueva).
Abres el depósito de freno, abres un purgador, bombeas tirando de la
maneta del freno.
Verás como el líquido sucio y viejo que tenía el circuito va saliendo
por el macarrón y cae dentro de la lata o bote. Según se vaya
vaciando el depósito del líquido de frenos rellena con líquido nuevo.
Cuando veas que por el macarrón comienza a salir líquido limpio
cierra el purgador y repite la misma operación con el otro purgador
de la pinza de freno (fíjate que algunas motos tienen dos purgadores
por pinza).
Estate siempre muy atento del nivel que hay en el depósito del
líquido de frenos, nunca dejes que se vacíe, pues cogería aire el
circuito, y luego te sería más complicado purgar el circuito.
Cuando por el segundo purgador de la pinza salga también líquido
limpio, cierra éste purgador y repite el proceso con la otra pinza del
freno. El objetivo es que por los cuatro purgadores (dos por pinza)
sólo salga líquido nuevo.
Hasta ese momento lo que has hecho en la moto es meter líquido
limpio en el circuito, lo que vas a hacer ahora es purgar o sangrar el
circuito para eliminar el posible aire que este contenga y que coja
presión:
Debes coger con una mano la llave que abre-cierra el purgador y con
la otra la maneta.
Asegúrate de que el bote que tienes con líquido está lleno y que el
macarrón está dentro. Esto es importante por que así evitas que te
pueda entrar aire por succión desde el purgador.
Bombeas la maneta unas veces, notarás como se endurece la
maneta. Aprietas la maneta y abres el purgador DESPACIO, notarás
como la maneta se hunde y antes de que esta haga tope y sin dejarla
retroceder (esto es muy importante..) cierras el purgador. Después
vuelves a bombear la maneta y repites el proceso. Haz esto con los
dos purgadores de cada pinza.
Después sólo te queda revisar que el nivel del depósito de frenos está
en su sitio, cerrar el depósito y listo.
Si después de haber hecho todo esto, sales a dar una vuelta
(¡¡vamos, una vuelta alrededor de la manzana, nada de curvas!!) y
notas que el tacto se te ha quedado algo esponjoso lo vuelves a
purgar todo.
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