miércoles, 25 de diciembre de 2013

Kit para rebajar la altura de la moto. Parte 2

Low Rider (2)

El artículo anterior estuvimos instalando un kit de suspensión baja en el tren delantero de una Harley-Davidson Softail, y como lo prometido es deuda ahora mismo vamos con la suspensión trasera.
¿Pero los Softail llevan amortiguadores?
Lo primero que nos llama la atención cuando observamos una motocicleta con chasis Softail es la ausencia de amortiguación trasera, acabando el chasis en un triángulo dando una apariencia de chasis rígido. En realidad los amortiguadores se hallan escondidos horizontalmente debajo del chasis precisamente para obtener una apariencia de moto clásica con chasis rígido. Una de las características especiales de los amortiguadores para estos modelos es que trabajan por extensión, es decir, cuando realizamos una fuerza vertical sobre la moto se estiran en lugar de comprimirse como lo haría un amortiguador convencional. Debido a su diseño, al mismo tiempo que el amortiguador se estira el muelle principal se comprime, consiguiendo el efecto de absorción de fuerzas deseado (Figura 1).
El kit
Para rebajar la parte trasera de nuestra moto vamos a instalar un kit de Arlen Ness consistente en unos espárragos de sujeción del amortiguador más largos y con capacidad de ajuste, por lo que una vez instalados podremos variar la altura de la moto con herramientas convencionales y sin demasiado esfuerzo (Figura 2).

Manos a la obra
Lo primero que vamos a hacer, como siempre tras desconectar la batería para evitar arranques accidentales, es elevar la parte trasera de la moto para tener acceso a los tornillos y tuercas que sujetan los amortiguadores. Acto seguido y acompañados del manual de servicio de H-D, procedemos a la extracción de los mismos.



Primero soltaremos las tuercas que sujetan la parte delantera (Figura 3). A continuación hacemos lo mismo con los tornillos que los sujetan a la parte posterior del chasis (Figura 4). Para acceder fácilmente a estos tornillos podemos seguir la recomendación del manual y utilizar la llave especial Snap-On SRES24, que nos permitirá trabajar más rápido, y lo más importante, utilizar una llave dinamométrica para aplicar el par de apriete recomendado cuando vayamos a instalar de nuevo el amortiguador (Figura 5).









Una vez tenemos los amortiguadores fuera del vehículo podemos comprobar la diferencia de longitud entre los vástagos originales y los del kit. Esta longitud extra es la que nos permitirá bajar unos centímetros la parte trasera de nuestro chopper (Figura 6). Procedemos con el siguiente paso...




La prensa
Tranquilo, no te vamos a recomendar que leas el periódico, que para como está el mundo mejor seguir leyendo ChopperON. Simplemente necesitamos comprimir los amortiguadores para poder desmontarlos, y para ello necesitamos una prensa de taller o el útil específico que algunas marcas como Progressive Suspension fabrican (Figura 7).






Siguiendo muy estrictamente las instrucciones del fabricante y teniendo la precaución de cubrirnos los ojos con gafas de protección (ten en cuenta que trabajamos con un muelle que está sometido a altas presiones) comprimimos el amortiguador hasta que tenemos acceso al circlip de sujección (Figura 8). Tras sacar el circlip de su alojamiento con un destornillador de punta fina liberamos poco a poco la presión de la prensa hasta que el amortiguador queda en reposo, sin presión (Figura 9, izquierda).

A montar de nuevo
En este punto ya podemos sustituir los tornillos de ajuste originales por los del kit, más largos. A continuación para finalizar el montaje simplemente hemos de seguir el orden inverso al desmontaje, leyendo muy atentamente las instrucciones del fabricante del kit y aplicando los pares de apriete recomendados en el manual de taller de H-D.
Una vez montado tan sólo nos queda regular la altura, Ésto lo podemos hacer a partir de ahora siempre que queramos con un par de llaves fijas, actuando sobre la tuerca y contratuerca como se indica en las instrucciones (Figura 10).

Recuerda
Ahora deberías comprobar que la tensión de la correa de transmisión es correcta y en caso necesario ajustarla, y seguidamente realizar una prueba en carretera para comprobar el funcionamiento dinámico de la nueva configuración, endurecer los amortiguadores si es necesario (viene explicado en el manual del usuario de la moto). Ten en cuenta que al haber reducido la distancia al suelo ahora la moto rozará más fácilmente en curvas (especialmente los escapes y plataformas) y quedará más recta cuando la apoyes sobre el caballete (venden caballetes más cortos en caso necesario).
Tras realizar estas comprobaciones ya puedes darte un paseo “cruisin’ the beach”con tu recién estrenado lowrider y sentir las sensaciones ¡a ras de carretera!
Escrito por Frank Burguera.

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