Ancho de banda
Este mes vamos a realizar una operación básicamente estética, consistente en reemplazar las tijas de origen por un kit de tijas anchas para realzar la parte delantera de nuestra moto, proporcionándole una apariencia más “gorda” y robusta.
Para conseguir nuestro objetivo utilizaremos uno de los muchos kits existentes en el mercado, de tipo “bolt on”, es decir, que se instala sin realizar ninguna modificación, y trae todo lo necesario para su montaje.
El kit
Las piezas que componen el kit son la tija superior e inferior, el eje de las mismas, el nuevo eje de la rueda más largo y dos conjuntos de separadores. Uno es para el disco de freno, ya que al aumentar la distancia entre las barras y la rueda la pinza de freno también queda distanciada y de esta forma se corrige el desplazamiento lateral. Los otros separadores realizan la misma función pero sujetando el guardabarros, permitiendo de esta manera ubicarlo en la misma posición original respecto a la rueda (Figura 1).
La preparación
Lo primero que hemos de hacer para montar el kit es elevar la parte delantera de la moto para que el conjunto de horquillas y rueda quede libre, para a continuación poder desmontarla sacando el eje de la misma. Aprovecharemos también para desmontar el guardabarros y la pinza de freno (Figura 2).
Continuamos con el desmontaje aflojando los 4 tornillos con cabeza torx que sujetan las barras de las horquillas (Figura 3).
Llegados a este punto aflojamos los pernos que sujetan las torres del manillar y ya podemos aflojar el tornillo superior del eje de las tijas para extraerlas.
Empezamos a montar
El siguiente paso consiste en extraer el rodamiento inferior de la tija original (si está deteriorado lo sustituiremos) e instalarlo en el eje de la nueva tija, no sin antes lubricarlo convenientemente, desde dentro hacia afuera. Nosotros lo hemos realizado con un engrasador de rodamientos (Figuras 4, 5 y 6).
Realizamos los mismos pasos con el rodamiento superior, e instalamos las nuevas tijas siguiendo el orden inverso al desmontaje y respetando los pares de apriete del manual de servicio H-D (Figura 7).
Las barras han de sobresalir unos milímetros por la parte superior (Figura 8).
A continuación hemos de desmontar el disco de freno de la rueda e instalar el separador (Figura 9) y volver a atornillar el disco sobre éste (Figura 10). Para estos menesteres continuamos con los pares de apriete y secuencias de montaje indicados en el libro de taller del modelo sobre el que trabajamos.
Tras volver a montar la rueda en su ubicación ya sólo nos falta volver a montar la pinza de freno y el guardabarros, utilizando los separadores proporcionados en el kit (Figura 11).
Finalización y ajuste
Nos aseguramos de que hemos seguido todos los pasos y comprobamos que el freno funciona correctamente en nuestra nueva delantera, mucho más imponente (Figura 12) y realizamos un último paso consistente en ajustar la holgura de la dirección para que no esté ni muy apretada ni muy suelta. Este último paso es crítico, pues de su correcta ejecución dependerá que la dirección de la moto se comporte correctamente. De nuevo seguimos el manual al pie de la letra para comprobar este ajuste.
Como siempre, el paso final consiste en una prueba en carretera donde comprobaremos que todo funciona correctamente y al mismo tiempo podremos disfrutar de nuestra nueva delantera “wide open cool”.
Escrito por Frank Burguera.
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