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miércoles, 25 de diciembre de 2013

Kit para rebajar la altura de la moto. Parte 1

Low Rider (1)

Uno de los factores que caracteriza a los modelos Custom en general y las motocicletas Harley-Davidson en particular es su reducida distancia al suelo.
Así y todo, a muchos propietarios de estos vehículos les gustaría enfatizar esta característica todavía más, y para este cometido los fabricantes de accesorios disponen de kits adecuados para cada año y modelo.

Al reducir la distancia del chasis al suelo obtenemos, aparte del cambio estético, otras tres novedades significativas: 
Al ir la moto más baja, todos los elementos susceptibles de rozar con el suelo cuando tumbamos (estriberas, plataformas, escapes...) rozarán más fácilmente, por lo que hay que valorar qué tipo de conducción realizamos antes de modificar la altura.
Otro cambio importante es que obtendremos un centro de gravedad más bajo. Esto quiere decir que será más fácil equilibrar la moto, tendrá más estabilidad, especialmente a altas velocidades y nos resultará más fácil su manejo.
El tercer factor a tener en cuenta es que generalmente una moto más baja, al disponer de menor recorrido de suspensión, también es un poco más ‘dura’, por lo que el factor comodidad se verá ligeramente reducido. Eso sí, el look será impresionante...

Materiales
Ya que vamos a cambiar algunos componentes de la suspensión aprovecharemos para mejorarlos. Los muelles delanteros originales dejan bastante que desear cuando les exigimos prestaciones. Su comportamiento es muy lineal, y se hunden muy fácilmente. Podemos sustituirlos por muelles progresivos, lo que quiere decir que son blandos al principio de su actuación, aumentando el confort, y progresivamente se van endureciendo, adaptando su presión a las necesidades de dureza en cada momento.
Una cosa a tener en cuenta es que si queremos conservar las cualidades dinámicas del diseño del chasis (es decir, que la moto ‘ruede’ tan bien como lo hacía antes) deberemos instalar el mismo rebaje tanto delante como detrás.
En este ejemplo práctico vamos a proceder a rebajar la altura al suelo de un modelo Softail, instalando un kit de suspesión delantera rebajada de Progressive Suspension y un kit de suspensión trasera rebajada ajustable de Arlen Ness(Figura 1).

El kit para las horquillas incorpora una novedad, ya que es del tipo ‘Drop-In’, por lo que no es necesario desmontar completamente las barras de horquilla para instalarlo, por lo que su montaje es rápido y sencillo. El kit trasero es un poco más laborioso de instalar, pero una vez montado nos permitirá ajustar la altura de la moto simplemente girando una tuerca.
Empezamos con la horquilla delantera
Comenzaremos levantando la parte delantera de la moto con un caballete o similar para descomprimir la horquilla y desmontar la rueda y el guardabarros (Figura 2, arriba).


A continuación hemos de sacar los tapones superiores de las barras de horquilla (Figura 3), según el modelo puede que sea necesario desmontar también el manillar para tener acceso a los mismos. Para aflojar estos tapones podemos utilizar la herramienta especial que aparece en la fotografía o una llave de vaso del tamaño adecuado.

Soltamos los tornillos de las tijas que sujetan las barras en su lugar (Figura 4, izquierda) y las deslizamos fuera de la moto para sujetarlas con un útil adecuado en un tornillo de banco (Figura 5), donde sacaremos la tapa roscada (cuidado, tiene algo de presión y puede saltar) y a continuación el muelle original (Figura 6). Sacamos el muelle despacio intentando no derramar aceite fuera de la barra de horquilla.
Ya podemos instalar el nuevo muelle (largo) del kit dentro de la horquilla, con las espiras más cerradas hacia abajo, y a continuación el muelle corto (Figura 7). Este muelle corto tiene como una de sus funciones facilitar la inserción del tapón de horquilla roscado, ya que se comprime muy fácilmente.

  

El siguiente paso es cortar el tubo de PVC a la longitud determinada en las instrucciones (según el año y el modelo de la moto) (Figura 8). Con este tubo conseguimos tensar inicialmente el muelle, ajustando lo que técnicamente se conoce como ‘compresión’. El tubo se introduce a continuación del muelle corto, y tras colocar arriba del todo la arandela suministrada en el kit (Figura 9, izquierda) ya podemos cerrar la horquilla y montarla en la moto siguiendo el orden inverso al desmontaje y, muy importante, los procedimientos y pares de apriete del manual de taller.
Tras volver a instalar la rueda y el guardabarros ya tenemos nuestra parte delantera ‘low’.

En el artículo del mes que viene continuaremos con la parte trasera. Recordad dejarlo todo limpio y ordenado. ¡Hasta el siguiente número!
Escrito por Frank Burguera

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