Calendario

lunes, 15 de abril de 2013

¿ DE DONDE VIENE LA LEONART ?

Origenes, diseños, motor:
 Leonart Spyder 250
 Bobber 250.

Daytona 350.

Esta es una información que os puede servir a todos, pero especialmente a los que aún no sabeis de donde proceden las Leonart, CSR custom-twin, Motivas evo twin, MTR M1, Jawa argentina, Junak, JPM…
Aquí teneis los origenes, diseños, motores y toda aquella información que muchos quereis saber y no siempre encontrais por internet.
Estas motos, proceden de la empresa china Lifeng Group, propietarios de la marca Regal Raptor, que es la marca auténtica de vuestras motos, y esta es su web http://www.regal-raptor.com/en/index.asp , donde podreis ver todos los modelos que se venden en España, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Polonia, Francia, Portugal, EEUU y una larga lista de paises de todo el mundo.
A Argentina se importan como Jawa Argentina y Zanella, en Polonia como Junak, en EEUU se venden como JPM, en Uruguay y otros muchos paises se importan con la marca de origen (Regal Raptor).
A España las importaban 5 empresas (aunque actualmente solo 3 continuan en activo):
CSR Motorcycles (la cual cerró en 2010), TCM Aitana (estos también han cesado sus actividades).
Y en activo tenemos a Leonart Motors, Motivas Expania, Metalco Motor.
El motor de las regal raptor refrigeradas por aire tiene su origen en la patente de la honda rebel, de la cual disponen en regal raptor, este motor aunque es antiguo, es un motor de fiabilidad demostrada durante años por la honda rebel, y que la gente de lifeng group se han encargado de fabricarlo de nuevo bajo su marca Dadyw y mantenerlo actualizado , modificandolo según cilindradas.
Da tranquilidad saber que este motor tiene su origen en una marca tan reconocida como honda.
El motor de regal raptor refrigerado por agua viene en sus origenes de la patente de un motor 250 de kawasaki que se construyó a partir de la base del vulcan 500 (el motor antiguo con cilindros en paralelo). El motor de origen lo llevaron las kawasaki ninja de 250 y ha tenido varias generaciones, la que corresponde al motor de nuestras regal raptor refrigeradas por agua, sería la tercera generación, que vió la luz a partir de los años 87/88 aproximadamente, la nomenclatura del motor aunque no está definida al 100% puede ser esta EX-250-F , es un motor de 6 velocidades, aunque regal raptor lo usa con caja de 5.
El motor hoy por hoy, puede no ser exacto al 100% con aquel EX 250 F
Lifeng Group le ha hecho las modificaciones que ha creido necesarias, entre ellas cambiando la cilindrada en 125 y 350 a base de modificar cilindros, pistones, camisas, etc… no habiendo casi modificaciones en el resto del motor, pero es importante y tranquilizador, saber que estos motores tienen en su origen como madre natural a kawasaki ya que la matriz de ese motor 250 se compró a esta marca japonesa.
Dadyw es la marca de Lifeng Group, que fabrica los motores procedentes de las distintas patentes adquiridas, y que luego montan en las motos regal raptor, propiedad también de Lifeng Group, con lo cual la marca Dadyw corresponde a la patente del motor de las motocicletas regal raptor, ya que es evidente que a partir de que esta marca fabrica estos motores, dejan de llamarse honda y kawasaki para llamarse Dadyw, aunque como he dicho antes, es tranquilizador saber sus origenes.
Hasta hace muy poco se pensaba que los motores refrigerados por agua de regal raptor eran honda rebel modificados con refrigeración líquida, pero recientemente hemos podido saber que no es así, son motores distintos, aunque tienen un ligero parecido a causa del ingeniero que los diseñó ya que era el mismo, que primero estuvo en honda y diseñó el de la rebel, y luego por problemas con la marca se pasó a kawasaki y diseñó el vulcan refrigerado por agua, de ahi su parecido.
Algunos os preguntareis que como es que en regal raptor disponen de estos motores, pues bién, resulta que desde hace muchos años, regal raptor (como la mayoría de fábricas chinas) estuvo fabricando componentes para marcas japonesas.
A su vez, el gobierno chino, negociaba la adquisición de patentes de modelos y/o motores descatalogados, las cuales por medio del ministerio de comercio que es el encargado de estas cosas en China, repartía entre las distintas fábricas chinas, una de ellas es regal raptor, los cuales a partir del año 99 empezaron a fabricar sus propias motos haciendo híbridos con chasis y estetica de honda rebel y motor basado en patente kawasaki (como es el caso de la DD125E-8, conocida en españa como leonart raptor), también fabrican las refrigeradas por aire DD125E que son honda rebel casi auténticas, (más conocidas en españa como CSR Custom Twin y Motivas Virginia Evo Twin), con el paso de los años se hicieron otros diseños que todos conoceis ya sobradamente como la spyder, daytona, y bobber.
Las cilindradas que usa regal raptor son 125, 250, 300, 350 cc.
Se que se ha desarrollado un motor 800 cc, sé a ciencia cierta que ese motor existe, no es el típico rumor de siempre, el motor existe, pero aún está la cosa muy verde para fabricarlo en serie y producir una moto de esas características, de hecho francamente dudo que una regal raptor con ese motor vea la luz a corto/medio plazo.
Diseños regal raptor
La spyder fué diseñada en los años 2004-2005, por el americano Johnny Pagnini (más conocido como Johnny Pag), y su padre.
Johnny Pagnini, no solo es el importador en EEUU de regal raptor, sino que además es socio de la empresa lifeng group (propietarios de regal raptor). Johnny es diseñador de casi todos los modelos regal raptor, es por eso que estas motos no son cualquier moto china, ya que tienen una marcada influencia americana en muchos de sus modelos, las regal raptor, en EEUU se llaman JPM (Johnny Pag Motorcycles).
También comentar que el modelo que en nuestro país se está llamando leonart bobber, es diseño también de Johnny Pag y de su padre los cuales por el año 2008 ya tenían el prototipo y lo presentaban en distintas ferias en EEUU.
La daytona es diseño de leonart (importador español), aunque hay que comentarque para su diseño, se ha partido de la base de la spyder, que conste que no pretendo quitarle el mérito a leonart, ya que han hecho un gran trabajo con esta moto, con multitud de detalles exclusivos y un diseño final único en el mercado, solo pretendo aclarar que no es un modelo con el cual se ha partido de cero, aún así se lo han trabajado mucho con detalles exclusivos y una estética, que no existen en ninguna otra moto de serie de baja cilindrada.
Otra regal raptor de diseño español es la NAC, desarrollada por la empresa catalana CSR Motorcycles, un modelo naked muy conocido en España con el nombre de CSR NKT, lástima que recientemente estos han cerrado sus puertas, aunque el que quiera adquir una NAC en España, puede hacerlo por medio de Metalco Motor, los cuales la venden con el nombre de MTR Nacked M1
La Regal Raptor SPT350 (también llamada Jawa Ruta 40 en Argentina), es una moto tipo trail (aunque algunos la ven como naked) que está basada en la Honda Transalp 2002, de hecho lleva su chasis, sus anclajes son identicos, así que si alguno de vosotros la tiene y quiere ponerle maletas, baul o cualquier otro accesorio, ya sabe que todo lo que le vale a la Transalp, le vale también a la SPT350.                                                                                                   Sobre su motor, decir que es el mismo que sus hermanas de marca refrigeradas por agua, es decir un motor basado en una antigua generación de Kawasaki Ninja 250, modificado y adaptado a 125 y 320 cc.
Información de Lifeng Group
Regal-Raptor, es sólo en el proceso de la primera etapa, desde 1999 en el sector de las motocicletas.
A pesar de que la escala actual no es demasiado grande, la gama de productos es muy profesional. Nos centramos únicamente en los estilos chopper/custom, cruisser y esport. Los motores principales son de 350cc y todos tienen la homologación Euro 3.
En Regal-Raptor hemos diseñado, desarrollado y patentado más de 70% de nuestros propios componentes. Tenemos el control y protección de nuestras propias patentes y atendemos a nuestros clientes de manera especial. Nuestra unica misión y deseo, es diseñar con pasión nuestras motocicletas.
Regal-Raptor posee una cadena de piezas de proveedores y ha superado el ISO 9000, nos concentramos en el control de calidad y auditoría de calidad. Por ejemplo, tenemos nuestras propias plantas de Cromado – la mayoría de las piezas de los motores están fabricadas por nosotros a través de 4 capas de niquelados, y 1 capa de plateado y nuestra tecnología de pintura es de primer nivel en la industria de la motocicleta. Tenemos el depósito de gasolina, guardabarros, piezas de nuestra fabricación. Creemos que nuestra 250cc refrigerada por aire y 350 cc refrigerado por agua, dos cilindros, y 4 tiempos son los de más nivel en China.
El control de la producción es uno de nuestros fuertes. Tenemos nuestra propia instalación de fundición de aluminio que nos permite fabricar plenamente componentes como cárteres y culatas. Tenemos nuestro propia planta de procesamiento de acero en el que se fabrican chasis, y accesorios.Tenemos nuestra propia fabricación de acero prensado para depósitos de combustible, defensas y otros componentes. Para completar nuestras motocicletas, tenemos nuestro propio motor y nuestra línea de ensamblaje.
Estamos ampliando continuamente nuestra gama de productos, aumentando nuestra fabricación y en constante modernización de nuestra maquinaria.
Nuestra fábrica está situada en Wen Zhou (fabricación de componentes) y Shanghai (montaje final).
Motores Regal-Raptor:
La gama más alta de chopper/custom/cruisser de China ampliando la gama completa de motores que abarca moto deportiva, 3 ruedas, motor eléctrico, etc. Motores de 125 cc, 250cc, 350cc, 800cc el 70% de diseño propio y control de calidad de piezas del motor, depósito de combustible, ruedas, Interruptores, chasis, y tratamiento de superficie, como las pinturas de cromo plateado y gráficos.
Jesús Marí: 15/04/2013. 12:39 h.

COMIENZOS DEL TRIAL.

Trial


Saltar a: navegación, búsqueda


Trial en el Bosque Negro, Alemania.
El trial es la modalidad deportiva sobre ruedas -con o sin motor- donde se trata de superar diferentes obstáculos delimitados en una trazada concreta dentro de una zona señalizada.
El trial de motociclismo es una disciplina motociclística en la que los pilotos deben superar obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo ni caerse. Las habilidades esenciales son el equilibrio y la planificación de los movimientos para avanzar en el recorrido. Esta disciplina es popular en España, particularmente en Cataluña, y el Reino Unido.
Originalmente, el trial se disputaba en zonas naturales, por lo que los obstáculos eran piedras, troncos de árboles, arroyos y barrancos. El primer trial indoor sefue el Trial Indoor de Barcelona de 1978, que se disputan en recintos cerrados, como estadios y gimnasios.
Comparadas con las motocicletas de motocross y enduro, las motocicletas de trial son más livianas, carecen de asiento, los neumáticos van más desinflados y el recorrido de la suspensión es más corto.
Aparte de esta modalidad con motocicleta también se puede hacer con bicicleta. A este deporte se le llama bike trial.
A cada zona de obstáculos que se debe pasar en esta modalidad, se le denomina "zona". Cuantas más veces se toque el suelo con alguna parte del cuerpo, más puntos (negativos) se tendrán al final de la zona y mayor será la penalización final.

Historia

En el año 1909 se disputó la primera edición de los "Scottish Six Days Trial" (las primeras ediciones duraban en realidad cinco días). En ella se mezclaban competiciones de velocidad y de habilidad; en estas últimas no se podía poner el pie en el tierra (como se sigue realizando en la actualidad). En las primeras ediciones incluso corrían automóviles.
Las motos utilizadas son motocicletas con un peso muy ligero y en algunas incorporan la fibra de carbono (destacado por su poco peso). Antiguamente este material no se incorporaba en las motos.
A principios de los años 1960 se fundaron marcas inglesas especializadas en motocicletas de trial, entre ellas Triumph, Tiger Cup 200 y BSA. A la vez también pasarán a construir motos de dos tiempos equipadas casi todas con motores Villiers. la mayoría utilizarán el mismo o se basarán en él.
Cuando algunos pilotos profesionales provenientes del motocross se incorporaron a esta disciplina, la postura de manejo pasó a ser más erguida.
En el año 1964, la situación sufre un cambio drástico. Sammy Miller, piloto inglés considerado el mejor de su tiempo, hoy una gran leyenda, fue fichado por Bultaco. Francisco Bultó, basándose en sus consejos técnicos, su experiencia y la técnica de Bultaco creará una moto revolucionaria y específica para el trial que Miller pondrá totalmente a su gusto y que denominará Sherpa T. Desde entonces surgirá una nueva época dónde la evolución la marcarán las nuevas motocicletas.
El británico Mick Andrews, otra figura del trial internacional fichará por la marca española Ossa dando lugar a la MAR. Casi al mismo tiempo entrará en el trial la marca Montesa que también alcanzó un gran éxito y numerosos triunfos con su Cota247, caracterizada por un nuevo diseño estético e innovador de Leopoldo Milà. La revolución ocasionada por la primera Bultaco de trial fue tan grande que actualmente las competiciones de trial clásicas tienen una categoría propia denominada pre-65, que al mismo tiempo sirve para separar las dos épocas caracterizadas por las motos clásicas inglesas y las españolas.
La década de 1990 fue dominada por Jordi Tarrés, y tras el año 2000 los dominadores han sido Dougie Lampkin, Adam Raga y Toni Bou. El campeonato español de trial se disputa desde 1968, y el indoor se disputa desde el año 2002.
Jesús Marí: 15/04/2013. 10:32 h.

ORIGENES DEL MOTOCROSS.

MOTOCROSS ( desde su comienzo hasta los 70 ).

Los orígenes: El Motocross, nació en los años treinta en Holanda, fue inmediatamente adoptado en Gran Bretaña y Bélgica, donde es todavía uno de los deportes mas populares. Después de la Segunda Guerra Mundial, se difundió rápidamente en todo el Mundo. Es una carrera de velocidad sobre tierra en una pista generalmente bastante corta y llena de dificultades. Subidas de gran pendiente, descensos vertiginosos, cañones, vaguadas, ángulos y saltos de varios metros, hacen del Motocross una de las especialidades mas duras desde el punto de vista físico. De esta modalidad se celebran Campeonatos del Mundo, pero solo para las clases de 250 CC y 500 CC.
70s-motocross2
¿Por que se llama así?: En el pasado, el Cross Country era una típica carrera que se disputaba a pie o a caballo, atravesando el campo, utilizando senderos o carreteras secundarias. En los primeros años de este siglo se organizaron algunas carreras de este tipo en moto. De la unión de Cross Country y moto ha nacido la denominación del Motocross o simplemente, Cross.
Si organización: En 1947 se organizaron los primeros Grandes Premios Internacionales. El éxito, en los limites consentidos de este tipo de deporte y por los medios existentes, fue tal que rápidamente se organizo un Campeonato de Europa (en 1952), que se transformo después en Campeonato del Mundo (1957). Inicialmente concebido para una sola categoría, la del medio litro, el campeonato de 1958 ya se desdoblo en dos clasificaciones separadas, una para 500 CC y otra para 250 CC.
 70s-motocross
Los campeonatos: El primer campeón de Europa para la cilindrada máxima, fue el belga Víctor Leloup (con FN), mientras que el primer campeón del Mundo fue el sueco Bill Nilson (con AJS). El que ha logrado mas títulos mundiales es el belga Joel Robert (5 veces campeón del mundial) siempre en la categoría de 250 CC. Las escuelas que han dominado en Motocross son la sueca y, sobre todo, la belga. En 1971 y 1972 todos los pilotos laureados con el titulo mundial fueron belgas. Las cilindradas que pueden concurrir en el Campeonato del Mundo son solo de 250 CC y 500 CC.
El Motocross en España: En este país, el Motocross se difundió de manera excepcional, en donde tuvo años que ni existió. Los pilotos más famosos son: Oriol Puig Bulto y Pedro Pi Parera