GALICIATráfico intensifica los controles de velocidad, alcohol y drogas.
La DGT y la Xunta colaboran además en una campaña para evitar atropellos a personas de avanzada edad en los meses de menos luz.
Las carreteras convencionales son el escenario del 80 % de los accidentes mortales que se producen en Galicia. En ese tipo de vías, que tienen un solo carril en cada sentido y sin mediana de separación, y que son las más abundantes en la comunidad, se producen los accidentes más graves, entre los que destacan los choques frontales. Por eso, los responsables de la DGT en Galicia han puesto en marcha durante esta semana una nueva campaña intensiva de vigilancia en ese tipo de carreteras. Los agentes de la Guardia Civil prestarán especial atención a la realización de adelantamientos indebidos y a los excesos de velocidad, que son las primeras causas de un elevado número de siniestros.
Según los datos de Tráfico, las salidas de la carretera y las colisiones ocupan el primer lugar en el número de accidentes mortales que se registran en Galicia. Las patrullas de la Guardia Civil también incrementarán los controles de alcoholemia y de drogas, así como el uso de cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil. Los responsables de la DGT en Galicia explican que con este tipo de campañas se trata de conseguir comportamientos más seguros en esas carreteras.
Menos horas de luz
Uno de los mayores problemas para el tráfico en Galicia es el de los atropellos. Y el riesgo aumenta en estas fechas, cuando disminuyen las horas de luz coincidiendo con el cambio horario que se realizará el próximo fin de semana. Los peatones que hasta hace unos días caminaban con luz natural lo harán ahora de noche. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, explicó que se darán charlas informativas en centros sociales, especialmente de las zonas rurales, donde se detecta un gran número de personas de edad avanzada caminando por las márgenes de las carreteras. En esos tramos es donde se van a concentrar los esfuerzos, explicó Juárez, tras presidir la comisión de seguridad vial de Galicia, que se marcó el objetivo de reducir el número de atropellos en vías interurbanas.