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viernes, 11 de octubre de 2013

LA CRUZ DE HIERRO.

1- Símbolos comunes en la cultura custom.
Cruz paté o cruz de hierro o cruz «choppers».

Muchos nos preguntamos porque llevamos y vemos esta cruzpor todas partes, algunos la llaman la cruz de malta, otros directamente dicen que ellos no la llevan porque es un símbolo nazi y fascista, y otros la lucen con orgullo y honor en todos los rincones de su chaleco y en todo lo customizable de su moto. Hoy queremos hablar y desvelar lasverdades y mentiras sobre esta famosa cruz.

La primera aparición histórica de este símbolo la encontramos en la Orden de los Pobres caballeros de cristo, también conocidos como los Caballeros del templo de Salomón. Esta organización se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Denominada como cruz patada ya que los brazos de esta cruz recuerdan a unas patas, el significado templario es una cruz de ocho puntas que se abre hacia los cuatro puntos cardinales, al mundo, al universo, abriéndose hacia los cuatro elementos a las cuatro estaciones y a los cuatro evangelistas.
Según el color de la cruz se asignaba a una determinada orden:

Roja: Templarios. Blanca: Hospitalarios. Negra: Teutones. De estos últimos deriva la famosa CRUZ DE HIERRO utilizada por la Alemania nazi, expropiada como otros tantos símbolos místicos por el ejército de Hitler.

Siempre hemos oido que esta cruz es simbología nazi, pero esto no es exactamente así.

Después de la desaparición de la orden templaria, en 1806 el emblema fue adoptado por Prusia como símbolo de honor y símbolo bélico teutón. Así que el primer ejército en rediseñarla fue el Prusiano en el 10 de marzo de 1813, entregándola a militares que combatieron contra Napoleón en la Guerra de la liberación.

La cruz de hierro solo se concede en época de guerra, primero como ya hemos dicho por Prusia, segundo en la guerra Franco-Prusiana de 1870, después en la primera y en la segunda guerra mundial. Adolf Hitler rescató la cruz como condecoración alemana utilizando la tradición de otorgarla en varios grados (8 en total):

1-Cruz de Hierro de Segunda Clase (Eisernes Kreuz 2. Klasse (EK II)

2-Cruz de Hierro de primera Clase (Eisernes Kreuz 1. Klasse (EK I)

3-Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)

4-Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble (Eichenlaub zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)

5-Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas (Eichenlaub mit Schwertern zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes

6-Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes (Eichenlaub mit Schwertern und Brillanten zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)

7-Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes (mit Goldenem Eichenlaub, Schwertern und Brillianten)

8-Gran Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Grosskreuz des Eisernen Kreuzes)

Los soldados Estadounidenses coleccionaron dichas cruces como trofeos de las victorias contra los alemanes arrancándoles sus medallas y llevándoselas a sus casas de recuerdo.

Si recordamos el origen de los M.C. entendemos que los primeros moteros fueron excombatientes de la segunda guerra mundial. Al finalizar la guerra, la vuelta a su madre patria no fue tan gloriosa como merecia ser, los supervivientes se encontraron con un país totalmente diferente que después de dar su vida por él, los ignoro completamente, este malestar les hizo refugiarse en sus motos, creando un estilo de vida diferente, creando bandas moteras militarizadas buscando revivir emociones incorporando conceptos militares, rangos, honores, etc ya que después de luchar en una guerra y en este caso una guerra tan cruel, la mente de un hombre no vuelve a ser la misma.

Significado actual: Entonces después de conocer la confusa historia de esta cruz deducimos que aquel que la porte luce un símbolo de honor, valentía, lealtad y fuerza, sin olvidar a aquellos que la llevan por mera estética.
La verdadera cruz de malta:
Muchas veces se confunden en este mundillo al denominar estas cruces, la cruz de malta o cruz de San juan o cruz de 8 puntas es esta: 

ORIGEN DE LA CRUZ DE MALTA:

La Cruz de Malta es uno de los símbolos base sobre los que se asientan los distintos anagramas, insignias o escudos de numerosos cuerpos de bomberos del mundo. Un símbolo que se remonta a tiempos de las Cruzadas y que hoy en día representa para muchos el ideal del servicio de bomberos: salvar vidas y extinción del fuego.

Los caballeros de San Juan formaban una orden militar, fundada en el siglo XI, cuya función inicial fue la de proteger un hospital construido en Jerusalén antes de las Cruzadas. Los también llamados Caballeros Hospitalarios, lucían en su pecho una cruz plateada o blanca sobre un fondo negro. Precisamente el vocablo "cruzada" viene de la cruz que utilizaban como emblema estos caballeros, que fueron tornándose más militares al tiempo que se hacía más ardua la defensa de la Tierra Santa.

En principio la Cruz era básicamente una necesidad identificativa, ya que sus armaduras cubrían sus cuerpos totalmente y los caballeros eran incapaces de distinguir al amigo del enemigo.

En la defensa de la Tierra Santa, los guerreros se encontraron con algo con lo que no contaban. Los sarracenos utilizaban el fuego como arma y habían ideado un sistema mediante el cual arrojaban bolas de cristal con diversos líquidos inflamables, nafta preferentemente, para seguidamente lanzar fuego contra los contrarios. Cientos de guerreros fueron quemados vivos, mientras que los Caballeros de San Juan arriesgaban sus vidas en salvar a sus hermanos de armas intentando apagar los cuerpos y los objetos en llamas. Estos primeros bomberos fueron reconocidos como héroes y condecorados con una placa en forma de cruz, muy similar a la que muchos bomberos lucen hoy en día en sus uniformes.

Posteriormente, los Caballeros de San Juan tuvieron que retirarse a una pequeña isla del Mediterráneo, Malta, de donde la Cruz tomó su nombre. Esta orden se mantuvo durante cuatro siglos. La Cruz de Malta es el símbolo internacionalmente aceptado como de PROTECCIÓN, VALOR y CORAJE.
Textos extraídos y resumidos de wikipedia, y otras webs de Internet.

Moto Guzzi 65 c.c.

El día 19 de agosto del 2012 asistimos a la primera concentración de motos en Pina de Montalgrao, allí habían expuestas unas cuantas motos clásicas, algunasrestauradas y otra recién salida de un pajarSubido en una moto con sidecar, apareció don Salvador Garcerá, miembro del Motoclub Segorbe.

Salvador
 es un señor entrañable y apasionado de las motos clásicas, cuya pasión sabe transmitir muy bien a todo aquel que se cruza en su camino. Enseñando y explicando todo tipo de detalles a aquellos que se paran a contemplar su colección, entre ellas tenía expuesta una Moto Guzzi de 65cc, totalmente restaurada, del año 1955, cuyo rojo característico brillaba exactamente igual que aquellas motocicletas que salían de la antiquísima fábrica Rabasa de Mollet del Vallés.
Después de la guerra civil y la 2ª Guerra mundial, quedó un vacío en la industria de la automoción en España, por ello la idea principal era construir una moto económica así que enel año 1944 se empezó a gestar lo que conocemos como el modelo de 65cc, solo un año más tarde a mediados de 1945 sale de la fabrica el primer prototipo para las primeras pruebas por carretera.
Tras varios cambios y reuniones, la versión definitiva estuvo lista para la comercialización en Abril de 1946, la salida al mercado en aquellos tiempos tan difíciles fue todo un éxito, incluso haciendo exportaciones en el extranjero, así que Moto Guzzi Italia decidió producir en España bajo la licencia italiana, llegando un acuerdo con I.S.A. (Industrial subsidiarias de aviación) de Sevilla y con lafábrica catalana Rabasa de Mollet del Vallés (Barcelona), cuya poducción de un máximo de 1000 unidades se centraba en la fabricación del chasis, las horquillas y demás piezas de chapa. En agosto del 1949 sale ya la definitiva 65cc. El precio oscilaba entre 10.000 pesetas de la época hasta las 11.700 que costaba en el 1958.

Tal día como hoy, nuestro amigo Salvador nos asegura haberse gastado más de 2000 € en restaurar a esta belleza, y es que para dedicarse a esto, se necesita tener una gran pasión porque como podemos apreciar en las fotos que tan orgulloso nos enseña, desde que encontró a esta madurita en un chatarrero hasta nuestros días, se ha invertido mucho trabajo y dinero, hay que agradecer a los apasionados restauradores como el Moto club Segorbe este gesto de intentar perpetuar la historia de la automoción es España, en tiempos en donde se nos cierran fabricas para llevarlas al extranjero, y que recordemos que en el pasado producíamos grandes máquinas que hoy en día son piezas únicas y muy valoradas.
Artículo escrito por: M.treze